top of page

NUESTROS INICIOS EN PORTIMÃO

  • Foto del escritor: Lui
    Lui
  • 11 jul 2024
  • 7 Min. de lectura

Actualizado: 13 jul 2024


Una cosa es ir a un sitio de paseo; donde x alguna razón se tiene el letrero de “Turista”, todo a tu alrededor quiere venderte el sitio al que vas, todo está creado para ser maravilloso y más específicamente esperas que todo se acomode a ti, eres a quien se debe deslumbrar.

 

Cuando ya llegas a vivir a otro país cambia la película; es como cuando x primera vez vas a la casa de un amigo; entras con mucho respeto, con cuidado de no infringir ninguna regla, estando atento a todas las acciones del anfitrión para así mismo intentar seguirlas, estas pendiente de si al entrar se quitan los zapatos para de la misma manera hacerlo; simplemente debes respetar que es su hogar, sus reglas y no las tuyas; o x lo menos así soy yo. Algo muy mío es que me fijo muchísimo en todo; soy súper detallista y no dejo de comparar con mi “pequeña burbuja” absolutamente todo a mi alrededor y que mejor oportunidad que caminándome toda la ciudad donde veo más en detalle eso que nos venden del resto del mundo.

 

Llegamos a finales de febrero en invierno, casualmente siempre había viajado a países con estaciones en esta misma época, fue la mejor para llegar, realizar todo tipo de trámites y sobre todo conocer caminando; no existe la incomodidad de movilizarse con un extenso calor y sí que tuvimos que movernos.

 

Una portuguesa; de las queridas, me confirmo que en invierno literalmente hibernan y es real, todo el comercio está cerrado, además de que esta todo desolado. El pasar tanto tiempo con este paisaje, el salir y que todo sea opaco creo que alcanza a llenarte de esa sensación fría y sombría; aclarando que el frio es muy similar al de una Bogotá fría, pero el paisaje cambia. Llegamos ya terminado esta estación.


Mis churritos que son bastantes inquietos (como la Mamá); me super sorprendieron con su actitud de responsabilidad y ayuda en los momentos que realmente se requiere, uno se imagina que el trajín con niños es bastante pesado pero ellos fueron absolutamente divinos y nos hicieron todo mucho mas fácil; cada uno con su maleta en la espalda y empujando la maleta gigante por aeropuertos y calles; viajamos con 6 maletas gigantes + las que cada uno llevaba en la espalda e implementos deportivos, te podrás imaginar nuestro nivel de encarte; confieso que para este tipo de viaje es lo mínimo con lo que se debería viajar y todavía pienso que debí haber traído mucho más.


Todos los procesos fluyeron de manera bastante rápida; los niños pudieron entrar a sus colegios y aunque no quedaron en el mismo, ya que los colegios son x ciclos (1º a 4º y 5º a 7º) afortunadamente quedaron cerca el uno del otro, eso si estaban bastante lejos de donde vivimos ya que llegamos al finalizar el año escolar. Lo que me generaba un poco de angustia era el proceso de Tín; él ya requiere más comunicación para poder generar amistades y si le sumamos un nuevo idioma; creí que podía ser más difícil, afortunadamente los niños lo recibieron de una manera super acogedora y además le gustaba todo lo nuevo que se encontraba “mami, siempre quise estudiar en un colegio donde cada clase es en un salón diferente”, “mami tengo amigos con los que solo hablo inglés”, para Gogó fue más fácil ya que su día a día se vive más entre juegos. Existe una materia especial para ellos Portugués lengua no materna donde además tienen la oportunidad de compartir con niños de todo el mundo, aunque x obvias razones siempre prefieren a los latinos.

 

Volver en el tiempo


A medida que pasa el tiempo, sobre todo en mi caminar; empiezo a sentir como volver el tiempo atrás, estamos en una ciudad pequeña y aquí he vuelto a recordar instantes del pasado; ¿recuerdas las zorras, x las que tanto sufrimos xq se atravesaban en la vía y debíamos esperar tras de ellas solo xq los caballos que las halan no cuentan con la misma fuerza de los de nuestros carros?,

Viviendas Gitanas

afortunadamente se prohibieron con el fin de salvaguardar estos animales. Aquí las veo a diario, es un transporte tan normal como cualquier otro, distintivo de la colonia gitana; hasta para llevar a sus niños al colegio funciona.


Parquear tu carro en una acera sin que estén invadidas x cobradores que simplemente se han tomado este espacio para recibir algún aporte monetario, pues aquí de nuevo puedo experimentarlo; importante aclarar que existen espacios que sí cuentan con las máquinas de parqueo ya que están ubicados en sitios que de una u otra manera implican una congestión diferente (como x ejemplo la playa).


X ahora nos movilizamos en Vie e Vem; haz de cuenta el mismo SITP manejado x los divertidos Motoristas (conductores) que charlan con sus pasajeros durante todo el trayecto, vuelve a existir el echador de perros que llama princesa a la niña bonita que se acaba de subir y durante el trayecto van despidiéndose de todo el mundo cual reina de belleza, además que volvemos a la banda sonora del dial de emisora escogido para amenizar el recorrido. Este transporte además se convierte en rutas escolares; los niños al estar estudiando cuentan con una tarjeta (gratuita) para poder movilizarse a sus Escolas (colegios). Algo con lo que realmente ando luchando; ya que aquí al ser los niños tan independientes, requieren de un celular para mantenerse en contacto, puedes ver niños de edades de los míos viajando solos (AHHHH, que tal mi shock); durante el recorrido todos absolutamente todos están jugando en estos “maravillosos” aparatos y podrás imaginar a mis churritos mientras los ojos se les salen tratando de ver los juegos; yo la más intensa con el control de las pantallas sufriendo y gritando x dentro.

 

¿Indigentes en Europa? Igualito que en nuestro país; debajo de un puente pueden tener su cambuche perfectamente armado y podemos ver locos por la calle (hasta tuve mi anécdota bastante jarta con uno de ellos). Me acabó de llegar el recuerdo del de nuestro barrio en Bogotá que siempre desayunada en Tostao su buen pedazote de pan y café, me llamaba mucho la atención su sonrisa mueca gigante a la que no logre tomarle una foto.   


Jardim das Águas Livres, Portimao

Al llegar la primavera, empieza a activarse el mundo, este clima maravilloso que recuerda los mejores días soleados en Bogotá o los no lluviosos en un Medellín; me llenan de felicidad al poder empezar a quitarme las chaquetas gigantes  y usar algo que me genere más comodidad y sobre todo ponerme más fashion, pero desafortunadamente nos dio bastante duro esta temporada, no paramos con la alergia; lo frustrante de no disfrutar de los días lindos xq debes estar sonándote y con estornudos todo el tiempo, ni les cuento lo que nos duraba el papel higiénico. Aquí ya empezamos a disfrutar de lo más increíble existente en la tierra; El Mar, que aunque en el invierno solo podíamos verlo aprovechando que vivimos a unos 5 min de él, durante esta época así estuviera

Praia da Rocha, Portimao Portugal

absolutamente helado el solo sentarse en la arena y disfrutar del ambiente que se vive alrededor, te llena de felicidad y te transporta a un mundo totalmente diferente; de verdad es como magia. Como el tema de la bailada está en stand by; se ha convertido en mi nuevo y fiel acompañante al momento de trotar por su malecón, si señores xq ahora troto, como cambia uno cuando simplemente se adapta al entorno; al lado de él quien no se enamora.


Empezar de cero

 

Es como cuando (supongo) eres chiquito y todo es nuevo para ti, como volver a aprender a caminar; me pasa mucho que necesito algo para los niños y sé que lo tengo, pero recuerdo que está en una bodega en Colombia y x un momento siento frustración al no haberlo metido en una maleta. Estoy aprendiendo a reencontrarme con lo básico; te das cuenta de que es realmente necesario y así mismo aprovecharlo, yo que siempre pensé que lo estaba haciendo perfecto.

Recuerdas la época de noviazgo; de nuevo debes conquistar y ser conquistado, es necesario volver a enamorarte ya que todo lo que está a tu alrededor está descubriéndose ante ti, lo que vives requiere de un nuevo tu a quien también estas conociendo; no debes tocar nada sin antes estar seguro de que es correcto hacerlo. Literal estoy empezando a hablar; imagina la situación en la que me encuentro donde soy alguien que habla hasta por los codos y al no tener un vocabulario extenso debo guardar silencio; No me reconozco, literal estoy haciendo mi voto de silencio, desafortunadamente soy la única de los corchav que todavía no está sumergida en alguna actividad que me adentre al idioma; hasta en el bus cuando veo alguien que habla inglés trato de charlarles xq me siento más cómoda, el portugués es bastante fácil d entender, a menos de que hablen entre ellos que es a toda, realmente tienen muchas palabras similares al español, el problema va más en la falta de vocabulario para poderse comunicar. Algunos dicen que también nos entienden, pero ya saben; en todas partes existen los queridos y los no tanto que simplemente no les interesa entenderte; hablando de eso, los portugueses son super amables; pero cuando se hace algo que para ellos no es correcto o algo que les molesta la cosa puede cambiar y bastante; es clarísimo que la mano dura puede solucionar bastantes conflictos que nos acogen actualmente. Adoran a los niños; tanto que ahora debo lavarles el pelo más seguido pues los mantienen tocando cuales perritos, o será solo con los míos? ; lo que tengo son tremendos churritos.

 

Praia da Rocha, Portimao Portugal

Llego el verano y aunque siempre le tuve jartera a vivir en tierra caliente me encanta el stylist de esta temporada y algo más maravilloso es que como nadie me conoce puedo estar como cuando estoy de vacaciones sin sentir vergüenza. Es increíble como cambia la energía en extremo; empiezo a ver gente linda en la calle, el paisaje se llena de verde y mas color, las personas son más amables, hay música x todas partes y definitivamente se confirma que es la mejor temporada; ahora se entiende xq Olaf moría tanto por poder vivirlo, pero al igual que él se vuelve un poco peligroso; cuando ya estas tanto tiempo bajo el sol, tu piel empieza a sentir como que lo repele; debo protegerme de él y taparme un poco más.


Extrañamente estamos en una ciudad en la que siento que solo he expandido unos kilómetros la zona donde vivía; me muevo con la misma comodidad, confianza y he estado encontrando un mundo bastante similar al que estaba acostumbrada.


Como toda aventura; todo debe ser nuevo, traer nuevas experiencias y regalarme aprendizajes a los que me voy acostumbrando, x ahora aquí reportando desde Portimao en este Mi Tiempo Libre de Mamá, que logre sacar en unos pequeños instantes mientras mis churritos están en sus respectivos campamentos de verano. 

Comentarios


© 2025 por LUI Tiempo Libre de Mamá

  • Instagram
  • Facebook icono social
bottom of page