top of page

APRENDAMOS DE HABLAR CON LOS NIÑOS!

  • Foto del escritor: Lui
    Lui
  • 11 nov 2022
  • 5 Min. de lectura

Actualizado: 11 ene


En esta epoca donde cualquier opinión puede ser utilizada en tu contra y se debe tener mucha mesura al exponer tus opiniones ante el mundo x miedo a ser tratado mal; x la forma en la que piensas, x no opinar igual que los demás y ni hablar de tocar temas políticos; ahí sí que escóndase y vámonos.

La verdad me incomoda bastante lo anterior.


Soy de las que en mis redes no expongo opinión acerca de ningún tema; una que otra vez cuando me afecta directamente echo mi observación disimulada, si no tienes idea de en qué momento me encuentro ó no es muy fresquita la noticia pues ni cuenta te vas a dar de cuál es mi punto de vista y la gente tampoco es que lea mucho.


Entre tanto caos de opiniones; los invito a hablar con niños!, saben la frescura y maravilla que es hablar con mis churritos?, es un oasis en el desierto, cuando están en las buenas; aquí entre nos es difícil x estos días que andan en acelere y me la paso de árbitro del ring, pero cuando nos sentamos en la mesa a comer es donde inicia mi momento de orgullo.


Surgen temas tan intelectuales que me sorprende que niños de 8 y 6 años los manejen en sus cabecitas; de verdad que ellos demuestran la evolución total. Saben que es lo más maravilloso? Que podemos hablar de cualquier tema como si se estuviera contando una historia, aprendo de ellos ó refresco cosas que pude haber visto en el colegio, pero ni idea del recuerdo, hasta temas que no me interesan en lo más mínimo; se vuelven más interesantes solo al escucharlos salir de sus labios.


Han visto la película El Jeremías de Netflix?, con el churrote nos reímos viéndola solo pensando en lo similares que son nuestros churritos con estos temas en la mesa, con la gran diferencia que nosotros si disfrutamos nuestras conversaciones intelectuales y tratamos de ponernos a su nivel. Muy seguramente son temas que surgirán en muchos hogares, pero no es x nada; los míos son lo máximo y quiero pensar que son únicos. Cuando me preguntan sobre algo que no sé, es tan simple como que buscamos en nuestro amigo google y resolvemos juntos nuestras dudas, saben lo maravilloso del no sentirse juzgado?, de ser iguales, ávidos de conocimiento y sobretodo sin sentír la presión de que uno sabe más que el otro?. Cuando pasa esto en el mundo adulto?; cuando no se sabe de algo es mejor callar a preguntar según el entorno en el que nos encontremos; la verdad soy de las preguntonas en cualquier momento y más ahora que he aprendido a seleccionar con quienes me rodeo sin importar mucho que puedan pensar, pero la sensación es bastante diferente.


Para mí como Mamá es súper importante que mis hijos sientan que pueden hablar de cualquier tema sin que yo genere ninguna reacción negativa; (a menos que se emocionen con las groserias), siempre pensando que en el futuro los temas crecerán a nivel exponencial, cosa que a través de los años he ido trabajado con tremendo esfuerzo.

Que un niño de 8 años te llegue en seco; “mami, siempre me he preguntado qué significa violar”, y hacer todo el esfuerzo para que tu cara no se transforme cuando lo único que imaginas con esta palabra se relaciona con el maltrato sexual, algo de lo que x nada del mundo te interesa que tenga conocimiento (x lo menos x ahora), en cambio recordar que tienes tiempo record para intentar de la manera más correcta no dar respuesta a cosas que simplemente no te ha preguntado.

¡Sí, soy de esas Mamás! las que casi que hacen maestría de crianza positiva para hacer las cosas de la mejor manera y aun así nada que lo logro, pero lo intento y estoy segura que es lo que importa, aquí es donde recuerdo lo que repiten todas estas psicólogas que he escuchado: “nunca respondas más de lo que te está preguntando, todo debe hablarse de acuerdo a su edad” en temas fuertes específicamente. Imagínense que manejo 2 generaciones con 2 años de diferencia y siempre nos encontramos juntos los 3, recordé que él es intenso con los derechos de los niños, así que respire y con todo el amor del mundo surgió la respuesta, “mi amor recuerdas que es la violación de los derechos de los niños?, los niños deben ir a estudiar, si los obligas a trabajar estas violando sus derechos x que no estas haciendo cumplir lo que es mejor para ellos, es como cuando tú dices que no quieres que te molesten o alguien te dice que no y no respetan la decisión, si eso puede afectar fisica o emosionalmente a alguien; eso es violar”. Que si estuvo bien?, ni idea!, pero me sentí triunfadora al lograr responder sin meterme en temas fuertes; que claro sé que en algún momento deberá entender, pero si de algo estoy segura es que este no es el momento; se que repito mucho que este no es el momento, pero si algo me aterra es cuando realmente llegue. Sentí que entendió el concepto de la palabra y es posible que más adelante entienda temas más fuertes con solo relacionarla con su significado.


Han sentido el enamoramiento?, Yo sí, esa sensación de cuando miras a alguien y como que solo sientes que todo de él te encanta, pues ese enamoramiento puede sentirse bastantes veces y hacia diferentes personas (yo lo he sentido en todas las etapas de mi vida); que el churrote no se me vaya a poner celoso!, pero eso de que tu cuerpo haya logrado crear no solo 1 sino 2 seres completamente excepcionales; que hablen con tanta propiedad y seguridad de todo lo que piensan, que te sorprenda tanto que su tamaño no sea completamente proporcional a lo que maneja en su cabeza, hace que ese enamoramiento además de dejarte sin palabras haga que quieras botárteles encima y solo comértelos a besos; esto es inversamente proporsional a cuando se portan mal jajaja; Es la pura realidad!.


Existen temas que inician un poco preocupantes; “Mami, cuando me muera y vuelva a nacer…”, AHHH, en serio de que habla este man? (como ellos mismos dicen), mi vocesita interna solo me dice: guarda silencio y escucha todo lo que tiene para decir, así me han entrenado, xq en serio que toca tener un cuidado!, “quiero llamarme Nicolás” , de dónde sacan esas cosas?, hasta con la reencarnación me salen “y te imaginas que tu volvieras a ser mi Mamá?”.


Ojala nunca perdiéramos el respeto x las diferentes ideas y siempre nuestras opiniones sean dadas con todo el amor como cuando queremos explicarlas a nuestros niños.


Aunque quemo neuronas con cada conversa, me encanta descubrir y ver como crecemos juntos en este Mi tiempo libre de Mamá.




Comments


© 2025 por LUI Tiempo Libre de Mamá

  • Instagram
  • Facebook icono social
bottom of page